sábado, 18 de diciembre de 2010

Mi mejor día de trading

El pasado jueves tuve tres operaciones perdedoras,las dos primeras las hice con un contrato cada una,la tercera la abrí con dos contratos tratando de recuperar lo que había perdido en las otras dos. El resultado fue que dupliqué mi pérdida y superé mi record negativo,mi cuenta había empezado a estar en positivo y de un plumazo me cargué lo que tanto esfuerzo me había costado conseguir.

El cabreo que tenia al finalizar la que consideraba mi peor sesión de trading era de antología,pero no solo cabreo,también toda una serie de sentimientos negativos,como desesperación,frustración,fracaso,etc.

Cuando conseguí calmarme un poco me puse a leer un documento que el dia anterior me había pasado mi amiga Juani y aun no había tenido tiempo de leer,es un comentario extraido de la web de Cárpatos del libro Mastering the trade de John Carter,en ese momento me di cuenta que la sesión de trading que había tenido era lo mejor que me había pasado ese día.

El documento trata sobre las pérdidas en el trading y mi estado en ese momento era el mejor para leer el documento que me habían pasado,de otra manera no hubiese reflexionado tanto sobre él. Me vino a la cabeza la cantidad de veces que me han dicho y he leído que cuando abrimos una posición la distancia al stop es un dinero que en ese mismo momento debemos dar por perdido,debe ser el precio que estamos dispuestos a pagar por saber si estamos en lo correcto o no,pero siempre me había quedado ahí,en la superficie de las letras y las palabras sin detenerme a interiorizarlo. Debido a que la lectura de ese documento coincidió con un día de fuertes pérdidas reflexioné mucho sobre todo esto,saqué conclusiones muy positivas y es algo que ahora voy a tener muy presente en mi mente cuando empiece mi sesión.

Cuando abrimos un posición y ponemos el stop damos por supuesto que solo por esto estamos asumiendo el riesgo,sin embargo cuando nos salta el stop nos embargan muchas emociones negativas,no habíamos dado por perdido el dinero,creíamos tener razón,esto es algo que a mí me han dicho muchas veces pero nunca me había parado a interiorizarlo y pensar sobre ello,el que en un principio creía mi peor día de trading se ha convertido para mí en mi mejor día de trading,por fin he comprendido todo esto y veo el trading con otros ojos.

Debido a lo valioso del documento que me pasó mi amiga Juani lo voy a compartir con todos vosotros,es un poco extenso para hacerlo en un post,lo haré en tres. Os animo a todos a que lo leáis con calma y varias veces,pensando y reflexionando mucho sobre todo lo que dice sin esperar a cometer los errores que he cometido yo para llegar a comprenderlo. Los posts llevaran de titulo Asumir las pérdidas.
 

2 comentarios:

  1. Siempre cuando empezamos en este negocio sólo nos viene a la mente el dinero que ganaremos. Nunca consideramos el lado perdedor del trading, con el que tarde o temprano (normalmente temprano) nos vamos a enfrentar. La verdad es que las ocasiones en las que perdemos son las que en realidad nos enseñan más acerca del trading y sobre todo acerca de nosotros mismos. Los errores que comentemos y que se convierten en pérdidas son las lecciones más importantes que podemos tener, pero tenemos que reconocerlas, aceptarlas y asimilarlas, sino de poco servirán. En algún lado leí que debemos aprender a querer las operaciones perdedoras tanto como las ganadoras; tal vez sea una exageración, pero algo de verdad tiene si lo pensamos bien, porque las perdedoras son las que en realidad nos enseñan. Hay que aprender a perder, esta es la fase tal vez más difícil en el proceso de convertirnos en traders. Mucha suerte!
    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu excelente aporte Gabriel,muy valioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar