sábado, 18 de diciembre de 2010

Asumir las pérdidas I

Interesante comentario sobre psicología extraído de la web de Carpatos y traducido del excelente libro de John Carter: Mastering the Trade.

"Se ha dicho que el camino al infierno está empedrado con buenas intenciones y en ningún sitio es esto más cierto que en el mundo del trading. Todavía tengo que encontrarme con un individuo que comenzase a operar con el objetivo de perder dinero. La intención de todo el mundo es más bien lo contrario y lo primero que hace la gente cuando entra al mundo del trading es abandonar lo que les ha funcionado bien en el pasado.

El problema es que las tácticas que alguien pueda utilizar para conseguir sus metas en la vida no funcionan en el trading y son de hecho uno de los principales motivos de que fracasen. Aunque el buen juicio es crucial para un individuo que quiera subir por la escalera corporativa ó comenzar una empresa, ya hemos visto por qué el «buen juicio» no funcionaba en medio de un trade.

Esto nos lleva a lo que debe ser la lección más dolorosa que jamás haya sido infligida en la naturaleza optimista de la especie humana: las tácticas que una persona utiliza para conseguir sus metas en la vida no funcionan en el trading y de hecho son una de las principales causas de que los traders fracasan.

La determinación, el pensamiento positivo y la tozudez que hacen que la gente tenga éxito en otras áreas de su vida simplemente les predispone a que sean destrozados en los mercados. Éste es el tipo de traders que se aferran a su posición, añadiendo a medida que baja, utilizando técnicas de pensamiento positivo para intentar que ese fiasco se convierta en una operación ganadora. Da igual cuántas cintas de Robbins escuchen los empleados de Enron; no van a hacer que sus acciones vuelvan a los $90.

El trader que no sea consciente de este fenómeno está destinado a fracasar desde el comienzo. Esto no quiere decir que una persona no deba ser positiva acerca de su capacidad de terminar siendo un buen trader. En absoluto. No obstante, a un trader le irá mucho mejor asumiendo que cada operación que haga va a fracasar. De esta forma aprenderá a centrarse en protegerse de las pérdidas. Los beneficios se cuidan ellos solos. Sea positivo en la vida, pero pesimista sobre su próxima operación.

Continuara.
 

7 comentarios:

  1. Javi, me alegro que todo esto te sea de ayuda y de que hayas decidido ponerlo en tu blog, así los demás compañeros también podrán leerlo.

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Me ha sido de mucha ayuda Juani y además en el mejor dia,cualquier otro dia no lo hubiese valorado tanto.

    Las gracias te las doy yo a ti.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Enhorabuena por el texto!!

    Siempre he oído que en el "trading" todo va al revés que en la vida cotidiana.

    Nos debe hacer reflexionar..

    Muchas gracias Javi por compartirlo..

    Un abrazo

    Ruth

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruth,me alegra saber que te ha gustado.

    Así es,muchas de las tácticas que empleamos para triunfar en nuestras profesiones no solo no son válidas en el trading,sino que son perjudiciales.

    Algo que he oido muchas veces es que personas que estan acostumbradas por su oficio a tenerlo todo bajo su control y que todo se haga como ellos desean,como ejecutivos,ingenieros,directivos,etc., son las que peor lo tienen para triunfar en el trading.

    Es un texto que realmente nos debe llevar a reflexionar,no tiene desperdicio,el lunes y el martes publicaré lo que falta,espero que os guste y os ayude.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante Javi, cuanta razón. Desde hace unos dias que terminé con Trading en la Zona, veo (y me fuerzo a ello también) las operaciones como números estadísticos. Tansolo busco que las probabilidades estén a mi favor de ganar, pero acepto que un % de mis operaciones seran perdedoras. Cuando pierdo, estoy deseando ver otra buena entrada, pues sencillamente estoy mas cerca cada vez de la operación ganadora. Solo es eso, estar en el lado correcto, y si me salta el stop, volver a estar en el lado correcto. Me alegro /entristezco igual con las operaciones buenas como con las malas (bueno, esto último lo estoy trabajando todavía, pero lo tengo bastante asimilado...jje mentiría si en el fondo no me alegro más de ganar que de perder, pero intento que no me superen las emociones).

    ResponderEliminar
  6. por cierto, ya he publicado mi primera operación em mi blog!jeje

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir German,muy interesante tu comentario.

    Ya te dejé un comentario en tu blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar