lunes, 20 de diciembre de 2010

Asumir las pérdidas II

Los traders que «juegan a los mercados» con un marco mental orientado hacia cómo la sociedad recompensa y castiga los comportamientos «buenos» y «malos» están destinados a perder desde el primer día.

Por ejemplo, es difícil «cortar las pérdidas» cuando existe la posibilidad de que el mercado vuelva al punto de entrada. Si vuelve al punto de entrada, el trader no es un «perdedor». Por lo tanto, según las normas de la sociedad, si los traders pueden cerrar una posición con una ganancia, entonces tienen «éxito».

Lo que les ocurre a los traders al comienzo es que entran en un ciclo en el que se consideran buenos traders los días en que ganan dinero y malos traders los días en que lo pierden. Ésta es una reacción común que les ha sido inculcada en base a los principios que se aplican a la sociedad en general.

Al fin y al cabo, sacar todo sobresalientes quiere decir que un estudiante ha triunfado, mientras que sacar a plazos quiere decir que ha fracasado, ¿verdad? Si sólo pudiese recalcar una cosa en este libro, sería lo siguiente: el trading no tiene nada que ver con la sociedad en general.

De hecho, los mercados están diseñados de forma que utilicen lo que las personas aprecien y valoren más para aprovecharse de ellas. Los mercados prosperan tomando las reglas e ideales que rigen a la sociedad en general, haciendo una regla de oro con ellos, marcándola a fuego y haciéndosela tragar a un trader novato. Cualquier trader que no sea consciente de este fenómeno será manipulado La sociedad en general nos dice que perder dinero equivale a fracasar y que ganar dinero supone el éxito. El trader, tras un día en el que ha perdido dinero, inconscientemente piensa: «He perdido dinero. No puedo hacer esto. Si tan sólo hubiese usado un stop más amplio, el mercado se habría recuperado y me habría salido en el punto de entrada – y todavía tendría una oportunidad».

Esta fijación de la sociedad en el dinero atrapa a los traders en los hábitos que causan su ruina. Ampliar ó quitar un stop con la esperanza de salirse en el punto de entrada es uno de los peores hábitos que puede desarrollar un trader. Cierto, funcionará algunas veces, pero sólo hace falta que se convierta en un desastre una vez para perder la mitad de la cuenta o más.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario